Terapia con Niños y adolescentes
Ante dificultades que encontramos con nuestros hijos, contamos con psicólogas expertas en psicología infanto-juvenil y neuropsicología, que realizan intervenciones con menores y adolescentes ofreciendo orientación, apoyo y recursos.
Se trabajará de forma indirecta a través de la intervención con los padres y directa ofreciendo ayuda a los niños.
Trabajamos con dificultades en:
Aprendizaje
Ingestión de comida
Comunicación
Concentración
Comportamiento e impulsividad
Control de esfínteres
Mutismo
Tics
Problemas de abusos, negligencia.
Además cuentan con pruebas específicas para llevar a cabo una evaluaciones neuropsicológicas completas.
EVALUACIóN NEUROPSICOLÓGICA
Se llevará a cabo una evaluación completa de las funciones cognitivas del niño, para conocer su perfil cognitivo y las fortalezas y debilidades que puedan estar mediando en las dificultades que presenta y llevar a cabo un diagnóstico en aquellos casos que sea pertinente.
Además se trabajaran con problemas de:
Déficit de atención e hiperactividad.
Trastornos generalizados del desarrollo (Trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado).
PRUEBAS EMPLEADAS
Valoración de la inteligencia.
- WISC-V, Escala Weschler para Niños.
- RAVEN, Matrices progresivas.
Valoración de la atención
- D2, Evaluación de la atención.
- CARAS, Test de atención y discriminación visual
- EMAV, Escalas Magallanes de atención visual.
- CSAT-R, Tarea de atención sostenida en la infancia (revisada).
Valoración de las funciones ejecutivas
- ENFEN, Evaluación neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños.
- Mapa del zoo (BADS), Evaluación de las funciones ejecutivas.
Valoración de las capacidades visoperceptivas
- Test de la figura compleja de Rey.
Valoración de la memoria
- TOMAL, test de memoria y aprendizaje.
Valoración de las capacidades psicolingüísticas
- PROLEC-R, Batería de evaluación de los procesos lectores-revisada.
- PROLEC-SE, Evaluación de los procesos lectores en secundaria.
- ITPA. Test de Illinois de aptitudes psicolingüísticas.
- PROESC. Test de escritura.
REHABILITACIÓN COGNITIVA.
Tras la evaluación neuropsicológica, se planteará una intervención dirigida a potenciar aquellas funciones cognitivas que se encuentren por debajo de los esperable, diseñándose programas de intervención que combinen técnicas de estimulación cognitiva con herramientas funcionales ajustadas a cada paciente.
La estimulación cognitiva se centrará en potenciar las capacidades que puedan estar afectadas:
- Atención en todas sus modalidades (focalizada, seleciva, sostenida, alternante o dividida).
- Funciones ejecutivas superiores.
- Memoria (memoria de trabajo, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo).
- Capacidades visoperceptivas.
- Velocidad de procesamiento.
Así mismo, se valorará la influencia de tales dificultades en el autoconcepto y autoestima del niño, teniéndose muy en cuenta el impacto emocional durante el proceso.
Mónica Barragán Serrano
Licenciada en Psicología (especialidad clínica) por la UCM.
Mas de quince años de experiencia como neuropsicóloga y psicoterapeuta en clínicas privada haciendo psicoterapia y desarrollando evaluación neuropsicológica y rehabilitación cognitiva, tratamientos psicoterapéuticos con niños, adolescentes, jóvenes, adultos y familias .
Master en Terapia Breve Estratégica (Strategic Therapy Center)
Posgrado en Neuropsicología Clínica (SEP)
Especialista en Psicoterapia y Psicodrama (Escuela de Psicoterapia y Psicodrama de Teodoro Herranz)
Experto en psicoterapia con niños y adolescentes (COP Madrid)
Curso “Evaluación e Intervención en Neuropsicología Infantil” (José Antonio Portellano)
Seminario “Ayudar a los padres ayudar a los hijos” (Giorgio Nardone)
Seminario “Obsesiones, compulsiones y manías” (Nardone)
Curso de “Mediación familiar. Aspectos legales y el convenio regulador” (COP)
Curso “Intervención psicolócia con Terapia Breve” (COP)
Curso para la “intervención con internos en Centros Penitenciarios” (Asociación CUPIF)
Curso “entrenamiento en Funciones Ejecutivas en niños con TDAH (ILD)
Curso “Evaluación y diagnóstico de niños con TDAH” (ILD)
Curso “Trabajo de Habilidades Sociales con grupos de enfermos con distintos trastornos Psicóticos” (Asociación Alusamen)
.