Terapia con Niños y adolescentes
Ante dificultades que encontramos con nuestros hijos, contamos con psicólogas expertas en psicología infanto-juvenil y neuropsicología, que realizan intervenciones con menores y adolescentes ofreciendo orientación, apoyo y recursos.
Se trabajará de forma indirecta a través de la intervención con los padres y directa ofreciendo ayuda a los niños.
Trabajamos con dificultades en:
Aprendizaje
Ingestión de comida
Comunicación
Concentración
Comportamiento e impulsividad
Control de esfínteres
Mutismo
Tics
Problemas de abusos, negligencia.
Además cuentan con pruebas específicas para llevar a cabo una evaluaciones neuropsicológicas completas.
EVALUACIóN NEUROPSICOLÓGICA
Se llevará a cabo una evaluación completa de las funciones cognitivas del niño, para conocer su perfil cognitivo y las fortalezas y debilidades que puedan estar mediando en las dificultades que presenta y llevar a cabo un diagnóstico en aquellos casos que sea pertinente.
Además se trabajaran con problemas de:
Déficit de atención e hiperactividad.
Trastornos generalizados del desarrollo (Trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado).
Retraso mental
PRUEBAS EMPLEADAS
Valoración de la inteligencia.
- WISC-V, Escala Weschler para Niños.
- RAVEN, Matrices progresivas.
Valoración de la atención
- D2, Evaluación de la atención.
- CARAS, Test de atención y discriminación visual
- EMAV, Escalas Magallanes de atención visual.
- CSAT-R, Tarea de atención sostenida en la infancia (revisada).
Valoración de las funciones ejecutivas
- ENFEN, Evaluación neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños.
- Mapa del zoo (BADS), Evaluación de las funciones ejecutivas.
Valoración de las capacidades visoperceptivas
- Test de la figura compleja de Rey.
Valoración de la memoria
- TOMAL, test de memoria y aprendizaje.
Valoración de las capacidades psicolingüísticas
- PROLEC-R, Batería de evaluación de los procesos lectores-revisada.
- PROLEC-SE, Evaluación de los procesos lectores en secundaria.
- ITPA. Test de Illinois de aptitudes psicolingüísticas.
- PROESC. Test de escritura.
REHABILITACIÓN COGNITIVA.
Tras la evaluación neuropsicológica, se planteará una intervención dirigida a potenciar aquellas funciones cognitivas que se encuentren por debajo de los esperable, diseñándose programas de intervención que combinen técnicas de estimulación cognitiva con herramientas funcionales ajustadas a cada paciente.
La estimulación cognitiva se centrará en potenciar las capacidades que puedan estar afectadas:
- Atención en todas sus modalidades (focalizada, seleciva, sostenida, alternante o dividida).
- Funciones ejecutivas superiores.
- Memoria (memoria de trabajo, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo).
- Capacidades visoperceptivas.
- Velocidad de procesamiento.
Así mismo, se valorará la influencia de tales dificultades en el autoconcepto y autoestima del niño, teniéndose muy en cuenta el impacto emocional durante el proceso.